Antropología Social y Ambiental
Desde sus inicios, la antropología social se ha preocupado por conocer y problematizar las relaciones humanas y de estas con sus entornos. En este sentido la antropología social ha trabajado sobre la conformación y jerarquización de grupos, espacios y territorios, el establecimiento de reglas formales e informales por las cuales se organizan. Asimismo, dicha disciplina se preocupó por abordar sus temáticas desde la perspectiva del actor, es decir por conocer cómo y desde qué concepciones, perspectivas, intereses actúan, se movilizan los propios actores implicados en las relaciones.
Desde el Grupo de Trabajo Antropología social y ambiental nos enfocamos entonces en conocer cómo viven diversos grupos humanos y se relacionan entre sí y con su entorno, entendiendo por este a todo aquello que lo rodea a través de una de las principales herramientas metodológicas, la etnografía, la cual consiste en estar y convivir con las comunidades o diversos grupos humanos, situados en espacios, especialmente en la región de Cuyo, centro-oeste argentino. Esta etnografía es complementada con otras fuentes y herramientas metodológicas como la búsqueda y recopilación análisis de distintos archivos jurídicos, estadísticos, periodísticos o de difusión general. La articulación de las distintas fuentes de investigación posibilita reconstruir y transmitir las diversas formas por las cuales los grupos humanos habitan y se relacionan.
Es importante destacar que este Grupo de Trabajo articula investigaciones y procesos de investigación-acción con la cátedra de Antropología sociocultural de la Carrera de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras en donde se trabaja con docentes y estudiantes universitarios en las denominadas Prácticas Socioeducativas. Estas últimas implican un trabajo de articulación con distintas organizaciones sociales con base principalmente en las áreas rurales de la provincia de Mendoza.