Capacitación

Se realizará un taller para abordar la problemática de la de la Rosa Mosqueta en Mendoza

El encuentro, que se llevará a cabo en el mes de abril, reunirá a profesionales y referentes de instituciones vinculadas a la temática. El evento cuenta con el apoyo de una investigadora del IANIGLA.


La Rosa Mosqueta es una problemática en Mendoza. Gentileza investigadora.

Especialistas de la Reserva Natural Villaviencio y del Fondo de Agua del Río Mendoza se encuentran organizando un taller para co-diseñar estrategias para abordar la problemática de la expansión de la rosa mosqueta en Mendoza. El evento cuenta con el apoyo de la investigadora del IANIGLA, Emilia Fernández; Leandro Mastrantonio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, y personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

La rosa mosqueta es un arbusto nativo de Europa y Asia, presente en la región sur de la Cordillera de los Andes en Chile y Argentina, afecta la vegetación nativa, la biodiversidad, la ganadería y la hidrología del sistema debido a su mayor acceso al agua subsuperficial y tasas de evapotranspiración elevadas. El taller tiene como objetivo trabajar en conjunto con diversas instituciones con el propósito de manejar eficazmente esta problemática.

“Ideamos éste taller presencial, para co-diseñar, junto con los/as participantes, lineamientos estratégicos para abordar la problemática inicialmente en la cuenca del Río Mendoza y luego en toda la provincia. Esto implica explorar acciones de control y aprovechamiento de la rosa mosqueta (proyectos 360°), como así también desarrollo de investigaciones e innovaciones, bajo el concepto de Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) para la gestión hídrica” explica Guillermo Chiaradia, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y responsable del Área Técnica de la Reserva Natural Villavicencio.

“La extensión de la rosa mosqueta constituye una de las problemáticas más importantes, desde la cuenca del río Mendoza y a lo largo de la región de los Andes Áridos y Patagónicos, debido a la rapidez de su propagación espacial. Estos arbustos, nativos de Eurasia, fueron introducidos a comienzos del siglo XX con fines forrajeros principalmente, ornamentales y por las propiedades de sus frutos. La especie es dispersada por diversos animales domésticos y silvestres y presenta una vigorosa extensión vegetativa a partir de las raíces, característica que la hace sumamente agresiva. Consideramos que nos encontramos a tiempo de tomar medidas para evitar que el impacto tome mayor dimensión, actuando en forma conjunta y alineada”, comenta Fernández.

Además, afirma que los sectores que se ven afectados ante el avance de esta especie exótica son quebradas húmedas, vegas y cursos de agua, los cuales representan ambientes de gran importancia para la conservación de la biodiversidad en la zona. Su expansión impacta sobre los servicios ecosistémicos de la cuenca, afectando la distribución y magnitud de los caudales de agua, generando fragmentación de paisaje y pérdida de biodiversidad, aumentando los riesgos de incendios, como así también afecta la accesibilidad a arroyos y quebradas, inhabilitando la actividad turística y recreativa en muchos sectores.

El encuentro tiene fecha prevista para abril de 2024 (fecha y ubicación exacta a confirmar en base a disponibilidad). Para participar del mismo, completar el siguiente formulario de pre-inscripción.

Por Leonardo Fernández - Comunicación Institucional - CCT CONICET Mendoza.