Historia Ambiental
El término Historia Ambiental surge a fines de la década de 1960 en Estados Unidos, aunque algunos autores remontan los antecedentes de esta disciplina al trabajo de la Escuela de los Annales francesa, varias décadas antes. Surgida como respuesta académica a la creciente preocupación sobre las problemáticas y conflictos ambientales, desde entonces ha ido creciendo en número de investigaciones, expresándose como un campo altamente interdisciplinario. La característica distintiva de esta disciplina radica en el uso de documentos históricos para realizar estudios ambientales.
Las principales líneas de trabajo y desafíos de este campo de estudio se podrían resumir en tres ejes:
● Reconstrucción de las variaciones ecosistémicas y condiciones ambientales en determinados periodos históricos: elaboración series climáticas e hídricas, reconstrucciones de humedales, reconstrucciones de cambios en la vegetación, estudio de la adaptación humana, interacción sociedad/naturaleza y desarrollo tecnológico. También son fuertes los vínculos con estudios prehistóricos y paleoambientales, que incorporan otros tipos de fuentes materiales como las arqueológicas y registros de anillos de árboles, sedimentos, palinológicos, etc..
● Análisis de procesos políticos en el manejo de recursos naturales y bienes comunes: disputas y conflictos socioambientales y territoriales. Estudios próximos a la Ecología Política.
● Interpretación de las ideas, representaciones e imaginarios que las sociedades construyen en relación a la naturaleza. Con vínculos más fuertes con la antropología y con los estudios culturales.
En 1981 comienzan las publicaciones de Historia Ambiental en el IANIGLA, lideradas por María del Rosario Prieto, como parte del Laboratorio de Dendrocronología. María del Rosario Prieto, “Charo”, fue la coordinadora de nuestro grupo hasta 2020, año de su fallecimiento. A ella debemos la ampliación de disciplinas, perspectivas y líneas de estudio que hoy nutren nuestro equipo de investigación (pueden consultar Rojas y Gallardo, 2017 citado a continuación). En la actualidad el trabajo se desarrolla a partir de las siguientes líneas de investigación como un subgrupo del “Laboratorio de Dendrocronología e Historia ambiental”:
● Climatología histórica enfocada a la reconstrucción de series de precipitaciones y caudales de ríos, desde el siglo XVI.
● Procesos históricos de uso y apropiación de recursos naturales (bosque, agua, tierra, minerales).
● Arqueología e Historia Ambiental. Reconstrucciones de las antiguas condiciones ambientales, estudio de la adaptación humana y desarrollo tecnológico en ambientes áridos y semiáridos a partir del análisis del registro arqueológico.
● Relaciones Internacionales e Historia Ambiental.
● Conflictos ambientales. Disputas por recursos naturales, movilizaciones socioambientales y procesos participativos. Institucionalidad ambiental y ambientalismos.
● Antropología Histórica de la minería: modos de trabajo e impacto socioambiental en la larga duración.
● Conservación en los Andes Centrales y Patagónicos de Argentina. Estudios sobre las áreas protegidas en perspectiva de la historia ambiental.