Paleopalinología


En 1984 el Dr. Wolfgang Volkheimer crea el Laboratorio de Paleopalinología en el IANIGLA, dando comienzo a los estudios paleopalinológicos en la provincia de Mendoza.

En el laboratorio de extracción palinológica se procesan las muestras de rocas sedimentarias que se obtienen en el campo. Después del procesamiento fisicoquímico de las muestras, se realiza el estudio de los slides resultantes bajo microscopio óptico de luz trasmitida, con la finalidad de establecer cuáles son los componentes de la asociación palinológica obtenida (granos de polen, esporas, algas, quistes de dinoflagelados, acritarcos, quitinozoos) de cada muestra a lo largo de un perfil. Esta información permite interpretar y ajustar la edad de las asociaciones palinológicas obtenidas y por lo tanto de las rocas que las contienen; y reconstruir y entender la evolución de la flora y la paleobiogeografía de comunidades vegetales a través del tiempo geológico. La paleopalinología es una herramienta fundamental en los estudios bioestratigráficos de alta resolución, paleoambientales y paleoclimáticos de la región de estudio.

El Laboratorio de Paleopalinología constituye un espacio de desarrollo de actividades de soporte técnico fundamental para la investigación científica, además de poder prestar servicios de gran utilidad y aplicación en la prospección de hidrocarburos. Por otra parte, es un espacio importante de formación de pasantes, becarios, tesistas de grado y postgrado.

 

 

Equipamiento
Integrantes
Servicios
Contacto